Una nueva ciencia de la vida by Rupert Sheldrake

Una nueva ciencia de la vida by Rupert Sheldrake

autor:Rupert Sheldrake [Sheldrake, Rupert]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 978-84-9988-123-2
editor: Kairós
publicado: 2011-11-15T00:00:00+00:00


8.7. EL ORIGEN DE NUEVAS FORMAS

Según la hipótesis de la causación formativa, la resonancia mórfica y la herencia genética explican la repetición de pautas características de la morfogénesis en generaciones sucesivas de plantas y animales. Además, los rasgos adquiridos en respuesta al entorno pueden heredarse debido a una combinación entre la resonancia mórfica y la selección genética. La morfología de los organismos puede cambiarse a través de la eliminación o la repetición de creodas y algunos ejemplos sorprendentes de evolución paralela pueden atribuirse a la “transferencia” de creodas de una especie a otra.

Pero la repetición, la modificación, la adición, la sustracción o la permutación de los campos morfogenéticos existentes jamás podrán explicar el origen de estos campos. Son muchas las unidades mórficas y sus correspondientes campos morfogenéticos, que se han originado a lo largo del curso de la evolución, como las de los orgánulos, las de los tipos básicos de células, tejidos y órganos y las de las clases fundamentalmente distintas de plantas y animales inferiores y superiores.

Aunque las mutaciones genéticas y los medios anormales pueden haber proporcionado la aparición de nuevas unidades biológicas, las formas de sus campos morfogenéticos no han podido determinarse completamente por causalidad energética ni por causas formativas ya existentes (véase sección 5.1 ). Es una mera conjetura, por el momento, si los campos morfogenéticos se originan súbitamente en un gran “salto” o, de forma más gradual, a través de una serie de “saltos” más pequeños. En cualquiera de los casos, sin embargo, las nuevas formas asumidas en esos “saltos” no pueden ser explicadas, desde dentro del marco de referencia de la ciencia, en términos de causas precedentes.

Como veremos en el capítulo 12, el origen de las nuevas formas puede atribuirse a la actividad creativa de una instancia que impregna y trasciende la naturaleza, una fuerza creativa inmanente a la naturaleza o el ciego azar. Pero no hay hipótesis corroborable alguna que pueda inclinarnos hacia una u otra de todas estas posibilidades metafísicas. Todavía no tenemos, desde el punto de vista de la ciencia natural, respuesta alguna a la cuestión de la creatividad de la evolución.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.